Viaje a los 80´s:Aviador Dro


Aviador Dro es el nombre abreviado del grupo liderado por Servando Carballar, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francisco Balilla Pratella (1880-1955).

El grupo se crea en Madrid en 1979 y son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo o los alemanes Kraftwerk. Entre sus éxitos destacan Programa en Espiral, Nuclear sí, Selector de Frecuencias, La Chica de Plexiglás, Amor industrial, etc.

El año 1982 y con una incipiente compañía independiente llamada DRO publicaba en su referencia de catálogo número diez el álbum Alas sobre el mundo, presentado como “un fascinante elepé de El Aviador Dro”. Allí estaban sus clásicos por excelencia como Brigada demolición o Selector de frecuencias.

En 1983, Aviador Dro y sus Obreros especializados se atrevieron incluso con un doble conceptual llamado Síntesis -siendo un disco la tesis y el otro la antítesis-, que llevaba el añadido de un voluminoso manifiesto. Eran los tiempos en los que el pop electrónico triunfaba.

Ingravidez supuso los últimos trabajos de la propia estructura de DRO.

Posteriormente, El Aviador Dro ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptando su estética con cada nuevo disco. Entre ellos están: Trance 4000, Cyberiada (disco en directo), Opera Científica, un doble cd que reunía sus éxitos y canciones nuevas y readaptadas. Mecanisburgo llegó en el 2000, y tras él, Confía en tus máquinas (2004) y Candidato futurista (2007).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: