Enésima actuación para poner en valor los dólmenes de El Pozuelo


  • Ayuntamiento y Junta planean actuaciones para su conservación.
  • Se contempla la señalización y vallado y la mejora de su museo
  • El Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Junta de Andalucía van a elaborar un Plan de Desarrollo Turístico y Cultural que pueda convertir a los Dólmenes de El Pozuelo, fechados entre 2500 y 1900 antes de Cristo, en un producto turístico de alta calidad para el municipio.

    Representantes del Ayuntamiento proponen actuaciones en diversas infraestructuras turísticas de la localidad, como la adquisición de la propiedad de los terrenos de los monumentos megalíticos 6, 7, 8 y 9, actualmente de titularidad privada, o pactar con los propietarios para que permitan su vallado perimetral y el acceso a los mismos.

    Se planea un programa de actuaciones de conservación periódicas

    Además se plantea la rehabilitación y consolidación de los dólmenes más dañados, la señalización de la ruta dolménica, el diseño de un programa de actuaciones periódicas para ayudar a su conservación y la puesta en marcha de un sistema de vigilancia para evitar actos de vandalismo.

    El documento establece una segunda línea de actuación en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica de Zalamea la Real, donde demandan obras en la cubierta del edificio y mejoras en los contenidos expositivos del museo, así como una mayor dotación de materiales para el Centro de Recepción de El Pozuelo.

    Se pretente construir un Centro de Investigación sobre el Megalitismo en la estación de tren

    Otras medidas se centran en la vía verde que conecta Zalamea la Real con el Pozuelo a través de una antigua vía de ferrocarril, donde se reivindica la propiedad de un tramo de 2,5 kilómetros y el acondicionamiento de distintas áreas de descanso por toda la vía. Además, en la Estación de Ferrocarril de El Pozuelo, propiedad de FEVE, el Ayuntamiento propone conseguir su adquisición para la construcción en sus instalaciones de un Centro de Investigación sobre el Megalitismo.

    El conjunto dolménico de El Pozuelo está constituido por una gran necrópolis de al menos dieciséis enterramientos, en los que se confirman la existencia de ciertos rituales y su uso como hitos territoriales, ya que fueron levantados para ser vistos a gran distancia y delimitaban un territorio.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: