La Junta dice que el cierre del centro de salud de Riotinto “no será definitivo” y que invertirá 1,5 millones


La delegada provincial de Salud en Huelva, María José Rico, aseguró hoy que el cierre del Centro de Salud de Riotinto “no será definitivo” y su traslado al hospital será “provisional” ya que la Junta invertirá “1,5 millones de euros en la construcción de un nuevo centro”. Afirmó que ningún usuario estará “desasistido y que no habrá ningún recorte económico en materia de salud”.

   En rueda de prensa, la delegada aseguró hoy que durante el periodo de obras, que “comenzarán en dos o tres meses y que tendrán una duración de 18 meses”, el Hospital de Riotinto “absorberá el servicio de urgencias de este centro para que no se vea mermada la calidad del servicio sanitario de la zona y para evitar el peligro que pueden suponer las obras a los pacientes”.

   En este sentido, Rico aseguró que “no existe riesgo de saturación”, ya que en la actualidad en el Hospital de Riotinto “se están atendiendo un 72 por ciento de la población, y con este traslado se verá incrementado en un 15 por ciento”, por lo que “sí puede asumirlo porque además se ha articulado una red de profesionales de refuerzo”.

   Asimismo, la delegada apuntó que “si el crecimiento del volumen de usuarios desestabiliza el desarrollo normal del hospital”, desde la delegación de Salud “se pondrán más refuerzos sin restarse ni un sólo servicio”.

   Por otra parte, María José Rico lamentó que la medida del cierre “provisional no haya gustado a todos los colectivos”, y afirmó que ha tratado “de demorar esta medida hasta que la delegación no se reúna con todas las partes”.

   En este sentido, la delegada afirmó que ha mantenido reunión con todos los representantes sindicales, y con los alcaldes de la comarca de la sierra que estaban afectados, y aseguró que mañana “se reunirá con el personal sanitario y convocará para el miércoles a la Junta del Personal”, para que todos los colectivos “estén informados”, a lo que añadió que “están abiertos a una negociación y a adoptar una postura intermedia, ya que lo que importan son los usuarios”.

   En cuanto al personal que trabajaba en el punto de Urgencias del Centro de Salud de Riotinto, a 50 metros del Hospital, Rico señaló que “realizarán otra labor porque no se puede dejar de optimizar los recursos que tienen”, por lo que esos médicos “tendrán que englobarse y hacer las funciones que le correspondan dentro de sus competencias”, y añadió que el personal “no va a pasar a ser plantilla del hospital”.

   Por su parte, la Junta de Personal de Atención Primaria manifestó ayer su oposición al cierre de Urgencias de Minas de Riotinto del que anunciaron que temen que “no sea temporal”.

   Este cierre del punto de Urgencias, según indicó la Junta de Personal en un comunicado, “no supone ningún beneficio para los usuarios ni para el sistema e influye negativamente en el actual modelo de asistencia sanitaria”, por lo que está previsto que se reúnan en pleno para “debatir el tema y acordar las medidas que se crean necesarias para lograr la paralización del cierre de éste punto de Urgencias del Centro de Salud de Riotinto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: