Homenaje a los guerrilleros republicanos en El Pozuelo


  • El refugio usado por los guerrilleros se conserva en buenas condiciones .
  • Los Foros por la Memoria de Huelva y Valverde, así como la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, homenajean a los guerrilleros republicanos de la zona. El acto tuvo lugar en el cementerio de El Pozuelo.

Ofrenda en la tapia del cementerio de El Pozuelo. Foto HI

Durante los inicios de la dictadura franquista, varios grupos de lucha contra el nuevo régimen se organizaron en varios puntos de Zalamea la Real hasta el año 1949, momento en que se trasladaron a Francia, como indica Félix Ramos, presidente del Foro por la Memoria de Huelva.

Resistencia
El lugar, que aprovecha los elementos naturales como la arboleda y el río, servía a los guerrilleros para acampar “durante tres o cuatro años y moverse por otros de la zona”. En los años 1937 y 1938 fue un lugar especialmente difícil para las tropas franquistas.

Homenaje
El homenaje, consistente en una entrega de flores, una placa conmemorativa y la lectura de un manifiesto está previsto que se realice a lo largo de hoy. Posteriormente tendrá lugar un almuerzo de convivencia entre los asistentes. El lugar ha sido elegido por el simbolismo que tiene ya que uno de los asentamientos “aún conserva un horno de pan intacto, usado por estos guerrilleros, e incluso se puede ver dónde se sentaban o dónde dormían”, señaló Ramos.

Reconocimiento público
Ramos ha denunciado que “los guerrilleros que aún viven y denuncian su situación ya que a día de hoy no han tenido ningún reconocimiento jurídico, militar y social, y se les sigue considerando como simples delincuentes, cuando fueron el auténtico baluarte de defensa de la II República ya que la llamada Ley de Memoria Histórica no anula ni los consejos de guerra, ni los juicios sumarísimos, ni las multas impuestas y que por lo tanto le está dando legitimidad al sistema jurídico franquista y, en extensión, legitimando la dictadura de Franco”.

Simbolismo

Placa conmemorativa en el campamento. Foto OI

Placa conmemorativa en el campamento. Foto OI

Por su “simbolismo, la importancia del paisaje y el buen estado en el que se encuentran estos campamentos”, el presidente del Foro por la Memoria de Huelva consideró importante que “la administración se plantee rehabilitarlos, conservarlos, para que puedan ser visitados y empiecen a ser conocidos por la ciudadanía”. La fecha de celebración también ha sido clave, ya que “hace 72 años, se organizó la primera acción guerrillera de Huelva, que fue la ocupación de El Álamo, aldea de la provincia de Sevilla a 15 kilómetros de Nerva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: