Entrevista al director de la Residencia de Ancianos


La Voz de Zalamea (decano de la prensa local) nos ha remitido parte de sus contenidos del mes de junio para incluirlos en nuestra web.

 

Aunque tenía apalabrado con el nuevo director de la Residencia de Ancianos (en adelante la Residencia), Emilio Senra Rite, para escribir sobre los distintos aspectos de la Residencia, casualmente, coincide que el 20 de este mes hace un año de su incorporación (esta entrevista tuvo lugar el día 2 de los corrientes).

Antes de entrar en detalles, sucintamente, indicar algunos datos del nuevo Director, Emilio es Arquitecto Técnico, natural de Valverde del Camino y en Zalamea es conocido, pues ha sido Director de 2 cursos de Taller de Empleo. Nunca imaginó que estaría dirigiendo una residencia de ancianos.

Me refiere que los 2 primeros meses en este cargo, lo pasó bastante mal, se encontró con muchos problemas. Para no hacer una relación detallada de los mismos y resumiendo sus comentarios en términos suaves, podemos decir que la gestión de la Residencia había sido muy desafortunada.

Ésta tiene una capacidad para veintiséis residentes. Dieciséis con carácter privado y ocho con carácter concertado (Consejería de Igualdad y Bienestar Social), aunque hay 10 plazas con estas características, las dos personas fallecidas, digamos que recientemente, ocupaban estas plazas. Está en trámite concertar 10 plazas más.

No hay listas de espera; cuando alguien se interesa y se le comunica que las plazas están cubiertas, seguramente harán gestiones en otras residencias. Emilio cree que en el futuro habrá que plantearse tener una lista de espera.

Las personas que ocupan una plaza con carácter privado, abonan una cuota mensual de 850 euros, las que no pueden pagar este importe, la diferencia la asume la Residencia.

Las que ocupan plaza concertada, paga una cuota mensual del 75% de su pensión; la Consejería de Igualdad y Bienestar Social subvenciona con una cantidad diaria para atender la manutención y estancia.

La plantilla laboral está distribuida en las siguientes especialidades: siete auxiliares, cinco limpiadoras, tres cocineras, dos DUE, una Trabajadora Social, una Psicóloga, una en mantenimiento y el Director.

Hay una bolsa de trabajo (cocineras, auxiliares y limpiadoras), que van rotando con contratos de trabajo de 3 meses y para cubrir bajas y vacaciones. La bolsa está cerrada y se abrirá en función de las necesidades de la Residencia.

En el aspecto económico, referido al ejercicio de 2.007, los ingresos importan 376.667,09 euros, según las siguientes partidas: cuotas residentes, 192.785,71; cuotas de socios, 4.139,95; Consejería de Igualdad y Bienestar Social, 113.566,19; Junta de Andalucía (ayuda a personas discapacitadas), 21.394,74; subvención Cajasol (adquisición de una secadora), 5.350 e ingresos extraordinarios y financieros, 38.513.

Los gastos por diversos conceptos suman: 429.865,21 euros, lo que supone un déficit de 53.198,12.

Por otra parte, se han solicitado 4 subvenciones a la consejería de Igualdad y Bienestar Social: 1)Para mantenimiento; 2)Para equipamientos; 3) De programa (para contratar una Animadora Sociocultural) y 4) Ampliación y reformas de la residencia (proyecto de construcción de 18 plazas más, por un importe de 475.000 euros. Otras solicitudes de subvención: a la Caixa para equipamientos y al Servicio Andaluz de Empleo para contratos de personal de 6 meses de duración.

La Junta directiva: Presidente, Vicente Zarza Vázquez; Vicepresidente, Manuel Cirilo Arroyo Arrayás; Secretario, Rafael Pichardo Pulido; Tesorero, Pedro Rueda y Vocales. Marcos García Núñez, Juana Márquez, Asunción García y Rosario Hidalgo.

 Fco Chaparro, La Voz de Zalamea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: