La Junta alarga la vida útil del vertedero de Nerva en treinta años


La ampliación de la instalación de residuos tóxicos y peligrosos, que incluye los polvos de acería, se desarrollará con la fórmula del recrecimiento para no ocupar más de las treinta hectáreas actuales

Cuando en 1995 las autoridades autonómicas andaluzas hablaban del vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos de Nerva le aseguraban una vida de diez años. Sería un depósito para uso del suroeste español, el triángulo Sevilla, Cádiz y Huelva, y necesitaría varios cientos de obreros para su funcionamiento. Trece años después todo es distinto. El vertedero recibe residuos de toda España a una media de más de cien camiones diarios, y también de algunos países europeos, tal y como han reconocido los gestores de la planta.

Los tiempos cambian. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que acaba de conceder a Befesa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alarga la vida de la instalación treinta años más, permite la ocupación de treinta nuevas hectáreas, eso sí no en plano sino en superficie, y presenta una lista de residuos peligrosos y tóxicos que llena justo la mitad de un documento de 134 páginas que ha alarmado a la población nervense justo ahora que con la subida de las temperaturas y la falta de agua y viento vuelve a soportar olores y nubes de polvo.

La Junta permitirá hasta el tratamiento de polvos de acería, un residuo que provocó escalofríos tras el accidente radiactivo de Acerinox en el Campo de Gibraltar.

La Junta concede la AAI a Befesa Gestión de Residuos Industriales para la planta situada en la carretera de Nerva-El Madroño. Esta resolución se otorga por un plazo de ocho años, salvo que se produzcan antes de dicho fin modificaciones sustanciales que obliguen a la tramitación de una nueva autorización o que se incurra en alguno de los supuestos de modificación. Impone severos controles medioambientales y advierte que el incumplimiento por parte de la empresa del condicionado de la Autorización será considerado infracción administrativa en materia de prevención y control integrados de la contaminación por lo que puede dar lugar a la adopción de medidas de disciplina ambiental. Además, la instalación estará sometida al obligado cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control.

La actividad que incluye la Autorización describe la planta como una instalación de Befesa que se dedica a la recogida, transporte y almacenamiento de residuos peligrosos, gestión de estos residuos durante su depósito en vertedero, gestión de no peligrosos, tratamiento físico-químico de residuos peligrosos y almacenamiento temporal como centro de transferencias. Como actividades auxiliares asociadas a la actividad destaca la trituración de bidones de plástico, prensado de metálicos y tratamiento de lixiviados generados en las instalaciones.

Dentro de las condiciones de la Autorización se incluye la obligación de Befesa de aportar a Medio Ambiente los datos de emisiones correspondientes a la instalación, la comunicación inmediata de cualquier incidente producido en las instalaciones, incluidas las paradas prolongadas ya estén previstas o no. Según la AAI, en los seis primeros meses desde la concesión del permiso, entre mayo y diciembre, la Consejería de Medio Ambiente se obliga a inspeccionar la zona con el objetivo de verificar el cumplimiento del condicionado en lo relativo a tomas de muestra en la atmósfera, agua y análisis y a realizar auditorías .


La Junta marca topes de vertido para sustancias como el amonio, arsénico, cadmio, níquel, mercurio, plomo, cianuros y pesticidas. A pesar de ello, admitirá un valor límite doble para los parámetros en los que el valor medio de los resultados que se hayan obtenido durante los doce meses anteriores en el río Tinto, a unos 50 metros aguas arriba de la confluencia del Arroyo del Ventoso, sea superior al quíntuplo del correspondiente valor límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: