La Junta concede los premios ‘Clases Sin Humo’ a los alumnos del Nuevo Milenio.


Las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Huelva entregaron hoy los premios del concurso ‘Clase sin Humo’ al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Francisco Garfias, de Moguer y un segundo galardón al IES Nuevo Milenio ubicado en la localidad de Zalamea la Real.

   Según indicó la Junta en un comunicado, a los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Moguer se les concedió 600 euros para material educativo al elaborar “el mejor eslogan con esta temática entre todos los presentados en Andalucía: ‘Cuando más tabaco consumas, más vida se esfuma'” y los estudiantes de ambos IES recibirán un viaje a un espacio natural protegido gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el programa sanitario ‘A no fumar ¡Me apunto!’, que está destinada a los alumnos que cursan primero y segundo de ESO.

   Además, este acto reconoció a los estudiantes que participaron en otro de los concursos incluidos en esta iniciativa y que se trata de ‘Déjalo y gana’, dirigido al alumnado de 15 a 19 años de edad que se encuentra cursando sus estudios en tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

   En este sentido, según explicó la Junta de Andalucía, ocho jóvenes de distintos centros de enseñanza onubenses también han recibido cheques de 150 euros en material didáctico tras acreditar que han abandonado el consumo de tabaco.

   Los objetivos de este programa son, tal y como apuntó la administración, “prevenir e informar a los jóvenes de las nocivas consecuencias del tabaco para la salud, reducir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono de este hábito, así como orientarlos para que consigan desarrollar habilidades que les ayuden a resistir las presiones sociales y no consuman cigarrillos”.

   Durante el presente curso están desarrollando actividades de prevención tabáquica en la provincia de Huelva un total de 46 institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, participando en las actividades 293 aulas, 6.838 alumnos y 529 profesores.

INICIATIVA INTERSECTORIAL.

   El programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ es una actividad intersectorial, puesta en marcha por las Consejerías de Salud y Educación en colaboración con las de Medio Ambiente y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, enfocada al alumnado de los centros educativos de la comunidad autónoma con edades comprendidas entre 12 y 19 años y que desarrolla alguna de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) vigente desde el año 2005 hasta el año 2010.

   Dicho plan pretende conseguir a través del medio educativo que la deshabituación tabáquica sea un valor social para la población y la promoción de la salud un pilar fundamental y, a través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía aporta al profesorado diferentes recursos para trabajar en la prevención del tabaquismo en aquellos niveles educativos en los que el alumnado, por su edad, se encuentra en una situación de especial riesgo para el inicio o consolidación de esta adicción.

   Por su parte, el PITA cuenta para alcanzar sus objetivos con una red de profesionales, que son los responsables del plan en los centros de salud, en los distritos sanitarios y en las delegaciones provinciales de Salud y Educación, y con recursos materiales para conseguir los objetivos que propone.

   Además de los programas para dejar de fumar, las Consejerías de Salud y Educación tienen en marcha otros programas conjuntos en el ámbito educativo, entre los que se encuentra ‘Alimentación Saludable’ cuyo objetivo es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico en su salud.

   Durante el acto de hoy, las delegaciones provinciales de ambas consejerías también entregaron regalos a los alumnos que participan en las actividades previstas dentro de este programa, en este caso a los estudiantes de los cursos tercero y cuarto de Primaria de los centros Los Rosales y Tres Carabelas, ambos de la capital onubense.

   A lo largo de este curso, 3.661 niños de 37 colegios de la provincia de Huelva, junto a 293 profesores, realizaron trabajos dentro de las unidades didácticas mediante las que se desarrolla ‘Alimentación Saludable’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: