Entrevista a María José Rider.


Estuvimos en Córdoba “La centenaria piedra al sol dorada;
Bética Madre en quién florece el río. Campiña que arde al fuego del estío;
jara, espliego y tomillo, cumbre alada “que diría
Juan Morales Rojas, donde nos encontramos con nuestra colaboradora María José Rider y hablamos de política y literatura sus dos grandes pasiones, también del éxito de visitas de aficionados a los relatos cortos en Zalamea Noticias.

Dice que su ambición como escritora no llega hasta plantearse seriamente la idea de  publicar, pero son muchas las personas que quieren que lo haga.
 
 

 

 

ZN. ¿Por qué y para que escribes?

 

MJR.   Simplemente porque me gusta, tengo una idea y la plasmo en el papel, y escribo para que lo lea quien quiera, para entretener, pero realmente escribo solo para mí, muy pocas cosas de las que escribo salen a luz.

 

ZN  ¿Cómo descubriste tu vocación?

 

MJR.   Que yo recuerde escribo desde siempre, cuando tenía 14 años hice varias cositas, una de unos 500 paginas, manuscrito, pero no creo que deje a nadie leerlo nunca.

 

 

ZN   La lectura forma parte de tu vida de una manera muy intima ¿Cuáles son tus obras y escritores favoritos y las que siempre vuelves a releer?

 

MJR.   Nunca leo ningún libro más de dos veces, pues tengo muy buena memoria y me aburre, me gusta mucho la colección Hijos de la Tierra, Los Pilares de la Tierra me fascinaron, me gusta mucho la novela de fantasía, pero también la de aventura, los ensayos, en realidad me encanta leer, me leo todo lo que cae en mis manos, hasta los botes de gel de baño. Si guardo un libro, para mi es muy especial, “Los Misterios de la Jungla Negra” de Emilio  Salgary, me lo regalaron con 7 añitos, mi primer libro, y desde entonces no he parado de leer nunca, acabar un libro y empezar otro, siempre. Es algo que le quiero inculcar a mi niña, la pasión por la lectura.

 

 

ZN  ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Te inspiras en el mismo momento o tienes una idea preestablecida?

 

MJR.   Me viene la idea y la escribo sin más, y la manía que tengo es que nunca me gusta ni releer ni corregir mis escritos, me gustan así en bruto, tal como nacieron. Y otras veces no tengo ninguna idea, solo me pongo delante del teclado y sale solo

 

 

ZN  ¿A que tipo de público van dirigidos tus relatos?

 

MJR.   En realidad a nadie y a todo el mundo, como he dicho anteriormente escribo para mí, si publico es porque un amigo me incitó a ello.

 

ZN  ¿Que se puede conocer de María José a través de sus relatos?

 

MJR.   (Risas) No se, supongo que cada uno tiene un trocito mío, pero son personajes inventados, nada que ver con la realidad ni conmigo misma

 

 

ZN  ¿Cuál es tu ambición como escritora? ¿Dónde quieres llegar?

 

MJR.   No tengo ninguna ambición, es una afición para mi, aunque si que a veces fantaseo con la idea de publicar.

 

 

ZN   En tus relatos, las mujeres son siempre las protagonistas, ¿por que lo eliges así?

 

MJR.   No lo elijo, sale así, aunque también hay co – protagonistas, supongo que entiendo mejor la forma de ser y pensar de las mujeres

 

ZN  ¿Has pensado publicar pronto tus relatos en papel?

 

MJR.   Mi economía no me lo permite, pero si alguna editorial estuviese interesada, por mi encantada

 

Durante un tiempo has sido Secretaria de Comunicación e Imagen y Secretaria de Políticas por la Igualdad del PA en Córdoba, nº 2 de la candidatura andalucista al Ayuntamiento de La Carlota, donde resides y también candidata al congreso en las últimas elecciones generales.

 

 

ZN  ¿Qué le hace falta a Andalucía para ser más andalucista?

 

MJR.   Que los andaluces despierten a su realidad, empiecen a quererse a si mismos y a dejar de creer las bulas de otros, que en realidad no les importa Andalucía, sino lo que les reporta.

 

ZN  ¿Cuál es el futuro del andalucismo después de las elecciones de 2008?

 

MJR.   No soy vidente, no puedo  vaticinar nada, el tiempo lo dirá…

 

ZN  ¿Qué ha sido de esta comunidad después de 25 años continuados de gobierno socialista?

 

MJR.   Creo que solo hay que mirar alrededor, seguimos siendo el último vagón de cola, pero para no aburrir no enumeraré todas las deficiencias, en política el cambio es bueno……para todos.

 

ZN  ¿Qué opinan los andalucistas de lo conseguido con el actual estatuto de autonomía? ¿Qué le falta?

 

MJR.   Es un estatuto a medias, hemos perdido la oportunidad de hacer un estatuto a la medida de Andalucía, es un estatuto para el PSOE y PP, y hecho mirando los intereses de otras comunidades, no la andaluza. Le falta de todo, solo hay que entrar en la página del PA y ver el que nosotros propusimos….Da pena el que tenemos

 

ZN  ¿Hay que estar loco para meterse en política?

 

MJR.   Hay que tener claros los  objetivos, si es para ganar dinero o por sentimiento, y luego luchar por ello, según tu implicación y tus intereses te arrepentirás o no, pero siempre sabrás a que sombra arrímate. No hay que estar loco, hay que tener mucho valor, todos sabemos porque, ¿no?

 

ZN  ¿Es verdad que en la política y en el amor esta todo permitido?

 

MJR.   Para mi no, la política la concibo como un servicio social, la política tiene que estar al servicio del ciudadano y velar por sus intereses no al contrario. No todo vale, eso es luchar por su partido, por su interés personal, por su sueldo, no por las personas a las que representa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: