La mina de Aguas Teñidas propicia el resurgir del empleo en la comarca


  • El tajo dispara las contrataciones y atrae a las empresas de mantenimiento y suministros

La reapertura del antiguo filón de rico mineral cuprífero hallado por la Compagnie des Mines de Cuivre d’Aguas Teñidas ha traído mucha riqueza a la barriada minera de Cortegana. Valdelamusa no conocía una etapa tan floreciente desde 1886. Ese año se inauguró el primer tramo del ferrocarril de Zafra: Huelva-Valdelamusa. El siguiente, el que uniría ya a la capital onubense con Extremadura, llegó en 1889, el año de la fundación del Recreativo de Huelva.

Ángel Romero subraya que la mina puede hacer posible el pleno empleo en una zona que durante cuatro lustros ha llegado a soportar hasta el 40% de paro y donde renqueaba la juventud.

La multinacional canadiense Iberian Minerals, propietaria de Aguas Teñidas, ha invertido en su proyecto 220 millones de euros y tiene previsto una vida útil para el tajo de quince años debido a la gran pureza del cobre que arranca del subsuelo. Y una inversión total de 750 millones de euros. Tan solo en la construcción de las instalaciones han trabajado unos 500 obreros. Ahora, las empresas de transportes, mantenimientos eléctricos y suministros viven de la mina y no de la construcción como en otras zonas en declive.

Otra de las voces que ven con buenos ojos las aspiraciones segregacionistas es David López, portavoz y miembro de la Asociación Juvenil de Valdelamusa. López subraya que sería interesante estudiar la viabilidad municipal de un proyecto de esas características que al fin y al cabo tendría como objetivo “poder decidir y disponer sobre nuestro propio desarrollo”. La Asociación Juvenil también critica el aislamiento al que las administraciones someten a la zona y se muestran “descontentos” con la política que exporta el Ayuntamiento matriz corteganés.

Por otra parte, el representante municipal de San Telmo, Juan Macías, es partidario de analizar el tema, “estudiar primero los beneficios o perjuicios de una medida como esta y sobre todo trabajar con unidad” para lograr el objetivo. Macías piensa que la mina de Aguas Teñidas abre un futuro enorme para la comarca y es partidario de aprovechar las oportunidades que se generen. Confía en las promesas de la Compañía, que se ha comprometido a realizar la mayor parte de los contratos en la comarca, concretamente el 75% en los pueblos vecinos a la mina, a los que ya apoya en numerosas acciones de carácter social, cultural y deportivas.

FUENTE:OI

About these ads

17 comentarios to “La mina de Aguas Teñidas propicia el resurgir del empleo en la comarca”

  1. estoy parado trabaje en la construccion como operador de gruas torre necesito trabajo me da igual de lo que sea

  2. me gustaria trabajar en l proyecto de la mina porque veo en ella un futuro de trabajo y estabiliad. Yo como el compañero jesus tambien trabaje en la construccion de oficial de 1ª

  3. soi de la zona estube trabajando en construcción de la planta trabaje con la empresa meridional del acero de oficial de 1ª y con rafael morales hace 5 meses que estoi parado y necesito trabajar en lo que sea tengo carnet de conducir b coche propio y muchas ganas de trabajar en la mina.

  4. Hola, mi nombre es David, y estoy buscando una mejora de empleo, trabajo en un matadero como operario pero mi vida no es estar en un matadero, sino en trabajar en lo que me gusta, tengo curso de electricidad y me gustaria trabajar en matsau, pero no se como enviar el curriculum ni como ponerme en contacto con ellos…Soy de un pueblo de al lado, de La Nava (Huelva)

  5. hola soy de la zona de valverde y ahora mismo estoy en el paro,tengo todos los carnet de coducir y esperiencia con camiones por si en aguas teñidas necesitasen algun conductor,gracias.

  6. Hola, mi nombre es Carmen, soy Ingeniera Técnica Industrial, mi especialidad es Química Industrial, acabo de terminar la carrera y me gustaría participar en este tipo de trabajo ya que la está muy relacionada con mis estudios

  7. hola, me gustaria trabajar en la mina de aguas teñidas, soy peon de albañil y he conducido dumpers y toritos o carretillas, tendo graduado en ESO y algunos conocimientos informaticos, soy de nerva, tengo carnet b y coche propio, gracias

  8. Buenas como mucha gente que ha escuchado la noticia, estoy parado desde hace tiempo y por supuesto me gustaria entrar en este nuevo proyecto de tan grandes dimensiones para ganarme un jornal, si pudieran contar conmigo se los agradeceria muchisimo.

  9. Interesante noticia y mas en los tiempos que corren, me interesa muchisimo esta oferta ya que dispongo de todos los carnet de maquinaria pesada movil minera(retroexcavadora, pala cargadora,camion, carretilla elevadora y puente grua)tengo vehiculo propio.en la actualidad en paro.he trabajado 7 años como operario de retro y pala en las explotaciones salineras de ercros.

  10. Hola soy de Huelva soy Tecnico Electricistad, Redes de Datos, Telefonia y Fibra Optica. He estado de mantenimiento Puerto de Huelva, Refineria etc. Necesito trabajar y me gustaria trabajar en la mina por tener una experiencia nueva y `portar mi experiencia en el Proyecto. gracias y un saludo.

  11. Hola, me llamo José Manuel, me he enterado del nuevo proyecto y me gustaría participar en él. Tengo 31 años, actualmente estoy en paro y poseo 8 años de experiencia en el manejo de maquinarias pesadas y vehículos rígidos de gran tonelaje. Necesito y me gustaría trabajar con vosotros. Un saludo y muchas gracias.

  12. Hola soy eduardo.Solo quisiera informacion de donde y como podriamos echar nuestro c.v o o quien nos podemos poner en contacto.Gracias.

  13. ola tengo espriencia soldaduras emontagen de estruturas metalicas trabajei en mape.sl vabali e ennsa

  14. Hola soy Jose antonio, tengo 46 años ,dos hijos, llevo tres años parado no cobro paro ni ayuda familiar, estoy desesperado ,tengo todos los carnet de conducir y el cap de profesional, mucha experiencia en manejo de camiones , soy muy responsable y tengo disponibilidad inmediata, y muchas ganas de trabajar, tengo vehiculo . propio y me puedo desplazar,soy de Huelva capital, por favor echenme una mano. un saludo y muchas gracias

  15. Mi nombre es Dunia, tengo 25 años y soy de Huelva. Soy Técnico Superior en Salud Ambiental. Me gustaria participar en este proyecto en cualquier puesto, aunque preferiblemente en alguna de las competencias de mi ciclo formativo que son muchas.

  16. Hola mi nombre es Manuela soy Relaciones Labores. Tengo el Master en Prevención de Riesgos Laborales y poseo una gran variedad de cursos entre ellos soy Formadora Ocupacional. Tengo experiencia de mas de 12 años en la atención al público. Me gustaría me diera la oportunidad de una posible entrevista. Gracias por su atención.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: